viernes, 10 de octubre de 2008

Paso a paso... ¡AL HUMANISMO!


1.- El humanismo es una corriente educativa, filológica, filosófica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia).


2.- Rescató manuscritos Griegos y Latinos (Romanos), recuperando así obras olvidadas y creando nuevas. También buscan modelos sociales y políticos en la antigüedad. Rescata estos estudios greco-latinos ya que los considera más puros y de más aporte para la humanidad que los estudios y creencias de la Edad Media ya que la consideraba oscura y viciosa.


- A través de los estudios greco-latinos se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano.


3.- Es una nueva forma de pensar que confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría rompiendo con las tradiciones escolásticas medievales y exaltando las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida.


4.- Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona.


5.- Los humanistas compartían que la razón y la ciencia son suficientes para la comprensión del mundo

http://centros1.pntic.mec.es/~devallea/isabel/css/humanismo.htm/

http://www.monografias.com/trabajos12/human/human.shtml/