martes, 21 de octubre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

Llego la hora de decir adiós



'
CONSECUENCIAS DEL HUMANISMO:


- Una revolución en la educación, pues fomenta el espíritu investigativo que da paso al descubrimiento de nuevas ciencias y a métodos de estudio que antes no se utilizaban por temas de conflicto religioso. (El hombre no puede saber más que Dios), al romper con esta creencia, el hombre expande sus conocimientos, fomenta sus habilidades, le teme menos a lo divino y comienza a valorarse como SER capaz de analizar, criticar y descubrir.

- Valoro la literatura y las bellas artes, desarrollando un gran aporte cultural; el desarrollo de la escritura y la literatura aportó también en la educacion de forma trascendental, lo que permitió que un mayor número de personas pudiera educarse. Valora la sabiduría de las personas sobremanera.

- Estudian el poder que asumían los Reyes. Identifica tres funciones fundamentales dentro del Gobierno: la legislativa o creación de preceptos jurídicos abstractos; la ejecutiva que consiste en la aplicación de la ley a casos concretos, y la judicial que se refiere a la resolución de controversias jurídicas entre los individuos y entre los órganos gubernamentales. Esto vuelve a ser retomado en el S. XVIII y es un mecanismo que utilizamos ahora en la actualidad.

- Una de sus más importantes consecuencias fue el inducir a la separación de la iglesia y el Estado.

'
Como conclusión, podemos referirnos al humanismo como la corriente que marcó un importante cambio en la mentalidad de la sociedad, rompiendo radicalmente con las ideas geocéntricas del medioevo, transmitiendo el antropocentrismo como principio.

Gracias a este movimiento, se fomento el desarrollo de la ciencia, el estudio de la geografía, etc., lo que permitió un crecimiento a nivel cultural, ampliando la visión del mundo, fomentando en el hombre el “ir más allá”, el indagar y el reconocer la importancia de las otras épocas, utilizándolas para beneficio del progreso.

¡Hasta pronto!





http://64.233.169.104/search?q=cache:fc_j_sXJIbkJ:www.tuobra.unam.mx/publicadas/021121150815.html+consecuencias+del+humanismo&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=cl/




viernes, 17 de octubre de 2008

El padre del Humanismo y otros grandes exponentes

'

Francesco Petrarca: (Arezzo, 20 de julio de 1304 - Arquà,Padova , 19 DE Juliode 1374). PADRE DEL HUMANISMO. Lírico y humanista Italiano,Tan influyente como las nuevas formas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, en la que se unía el cristianismo con la cultura clásica.







Giovanni Boccaccio: (1313 - 21 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista Italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latìn. Es recordado sobre todo como autor del Decameron.










Giovanni Pico della Mirandola: (1463-1494) Humanista y pensador Italiano , quien probablemente haya sido el primero en utilizar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre.








Guillaume Budè: (1467-1540), humanista francés que editó en su país numerosos autores clásicos grecolatinos junto a Robert Estienne, labor comparable a la del impresor y humanista Aldo Manuzio en Italia.Pierre de la Ramèe(1515-1572), más conocido como Petrus Ramus, líder de la principal corriente antiaristotélica del Humanismo.







Tomás Moro: (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII.Juan Luis Vives , amigo de Erasmo y de Tomás Moro, el primero en tratar la psicología como disciplina científica y con contribuciones originales en todo tipo de materias.







Erasmo de Rotterdam: (1469 - 1536), fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el Erasmismo , a través de sus Colloquia y diversos opúsculos.
'
'

martes, 14 de octubre de 2008

Sin duda un GRAN HUMANISTA

Dante Alighieri (Florencia, 29 de mayo de 1265)
Una de las grandes personas humanistas fue un poeta florentino italian
o, así es, Dante Alighieri quién participo en las luchas políticas, debido a esto lamentable mente uno de los mejores fue desterrado en su ciudad natal.

Pero ahora nos referiremos a la parte optimista. Nuestro señor Dante fue un activo defensor de la unidad italiana. Pero el no solo se preocupo de la política y de defender a la gente, si no que también fue un gran escritor, ¡si!, Dante escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Uno de sus grandes reconocimientos fue el tratado De Monarchia en 1310, donde se puede reconocer detalladamente sus ideas políticas, donde hace referencia a las necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.

¡También es reconocido por ser el autor de la divina comedia!

¡¡SIN DUDA UN GRAN HOMBRE HUMANISTA!!

http://www.youtube.com/watch?v=Ryx8X4JaW9Y


domingo, 12 de octubre de 2008

¿Cómo ser un HOMBRE HUMANISTA?


A diferencia del hombre medieval, los humanistas poseen un sentido histórico, veneran el pasado clásico como una edad de oro, fueron apóstoles de la antigüedad y pretendieron revivirla. Trataron de resucitar aquel mundo y, al mismo tiempo, trataban de comprenderlo, saboreado su belleza helénica y penetrando en sus razones de vivir.

El humanista valora, por encima de todo, al hombre como ser natural y en la Naturaleza, pero no carece de interés por la : Aspira poder unir todas las religiones y para ello busca los orígenes del cristianismo, el misticismo y los profetas de la antigüedad.

Una característica muy importante de los humanistas es que deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana, de ofrecer explicaciones supersticiosas del mundo y de encontrar la salvación fuera de la naturaleza. Aspiraban a alcanzar la plenitud moral, estando convencidos de que se puede lograr una vida feliz mejorando las condiciones de la vida humana en beneficio a todos.

En referencia con la política, consideran que la iglesia debe actuar por separado del Estado y se oponen activamente a los que pretenden utilizar el poder político para imponer su dogma o ideología.

El humanista, se encuentra comprometido con la artes y con las ciencias. La poesía, la música, el teatro, y las bellas artes son una fuente de percepciones significativas y de enriquecimiento.

Creen en la esperanza en lugar de la desesperación, en la investigación en lugar del dogma, en la verdad en lugar de la ignorancia, la alegría en lugar de la culpa o el pecado, la tolerancia en lugar del miedo, el amor en lugar del odio, la compasión en lugar del egoísmo, la belleza en lugar de la fealdad y la razón en lugar de una fe ciega o irracional. Los humanistas pretenden la plena realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces como seres humanos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo/

http://www.monografias.com/trabajos12/human/human.shtml/


viernes, 10 de octubre de 2008

Paso a paso... ¡AL HUMANISMO!


1.- El humanismo es una corriente educativa, filológica, filosófica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia).


2.- Rescató manuscritos Griegos y Latinos (Romanos), recuperando así obras olvidadas y creando nuevas. También buscan modelos sociales y políticos en la antigüedad. Rescata estos estudios greco-latinos ya que los considera más puros y de más aporte para la humanidad que los estudios y creencias de la Edad Media ya que la consideraba oscura y viciosa.


- A través de los estudios greco-latinos se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano.


3.- Es una nueva forma de pensar que confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría rompiendo con las tradiciones escolásticas medievales y exaltando las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida.


4.- Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona.


5.- Los humanistas compartían que la razón y la ciencia son suficientes para la comprensión del mundo

http://centros1.pntic.mec.es/~devallea/isabel/css/humanismo.htm/

http://www.monografias.com/trabajos12/human/human.shtml/

martes, 7 de octubre de 2008

¿Qué es el humanismo?

El humanismo es un movimiento que nace en Italia en el siglo XIV y su mayor esplendor se situó en el siglo XV.

Marca un importante cambio de mentalidad, del teocentrismo de la edad media al antropocentrismo, generando el comienzo de la edad moderna.


El nombre “Humanismo” se debe a que resaltó el concepto del hombre universal.

El humanismo fue un hecho escencialmente literario. Los principales vehículos de su difusión fueron academias y universidades.